Hugo Alberto Wallace Miranda

 

Fue secuestrado el 11 de julio de 2005 por César Freyre Morales, Jacobo Tagle Dobin, Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí y los hermanos Tony y Alberto Castillo Cruz.

 

Antes de ser cobardemente secuestrado y asesinado, Hugo fue un empresario exitoso, apasionado del motociclismo y el futbol americano, y miembro de una familia unida y amorosa.

 

La Sra. Isabel Wallace, con sus propios medios encontró a 5 de los 6 secuestradores de su hijo, mismos que fueron capturados por las autoridades. Finalmente, Jacobo Tagle Dobin, fue aprendido en el Estado de México en diciembre de 2010.

 

 

Con el fin de apoyar a otras víctimas que han sufrido lo mismo que ella, y con el objetivo de prevenir el delito para que nadie más tenga que pasar por el dolor de la Sra. Wallace, se fundó la Asociación Alto al Secuestro.

 

A Hugo se le recordará siempre como el gran ser humano que fue, y hasta que el secuestro sea erradicado de México, Hugo seguirá siendo el motor que inspira a todos los que laboramos en Alto al Secuestro, para poner nuestro mejor esfuerzo para que no haya ni una víctima más.

 

A continuación se relata el caso de Hugo Alberto, y la forma en la que la Sra. Wallace encontró a los culpables:

 

  • El 11 de julio de 2005.- Hugo Alberto Wallace es secuestrado en la colonia Extremadura Insurgentes, en la Ciudad de México.

 

  • El 12 de Julio de 2005 Isabel Wallace trata de comunicarse con su hijo, como diariamente lo hacía. Al no poder encontrarlo, con la ayuda de toda su familia comienza a buscarlo, hasta que el chofer recordó el lugar donde habían ido por Juana Hilda González Lomelí alias “Claudia”. Al llegar al lugar, empieza a recorrer las calles cercanas hasta que encuentra la camioneta de Hugo.

 

  • Posteriormente se recibe un sobre que contenía el comunicado de los secuestradores pidiendo el rescate y una fotografía de mi hijo desnudo con los ojos vendados. Mismas que fueron entregadas a las autoridades. Lo inconcebible es que en el siguiente comunicado de los secuestradores, hay un reclamo por  haber entregado estos documentos a la autoridad correspondiente, lo cual pone en evidencia que hay fuga de información de los expedientes y/o conexión de quienes manejan esta información con los delincuentes, situación que pone en riesgo la vida del secuestrado.

 

  • El 9 de enero de 2006, después de varios meses de indagatorias, se captura a Juana Hilda González Lomelí, misma que posteriormente declara los hechos del 11 de julio y confirma los nombres del resto de los participantes en el secuestro. A finales del mismo mes de enero, César Freyre Morales también cae aprehendido.

 

  • A partir de que César Freyre y Juana Hilda González son capturados, la Sra. Wallace instala varios anuncios espectaculares con las fotos de los secuestradores, con el objetivo de que otras víctimas también los reconozcan y los denuncien. De la misma forma, se instalan anuncios con las fotografías de los secuestradores hasta ese momento prófugos. Desde ese momento, la prensa nacional e internacional cubre el caso, al mostrar la indignación de la sociedad por la impunidad que se da en este tipo de crímenes.

 

  • Durante el mes de marzo de 2006, los hermanos Castillo Cruz son aprehendidos en el Distrito Federal.

 

  • Brenda Quevedo Cruz, el 28 de noviembre 2007 es capturada en Kentucky, Estados Unidos y posteriormente es extraditada para ser juzgada en México.

 

  • Finalmente, el 3 de diciembre de 2010, Jacobo Tagle Dobin es aprehendido en el Estado de México, después de haberlo encontrado con identidades falsas.