No son confiables las cifras sobre secuestro en México

Hemos repetido continuamente que el delito de secuestro es el que más afecta a la persona, a su familia, a su entorno y a la sociedad. Se cuentan por cientos los secuestros que ocurren cada año en nuestro país. Las historias de quienes sobreviven a este infierno son desgarradoras. Y son aún peores las de aquellos que no viven para contarlas.


Por si ello fuera poco, NO tenemos certeza de la realidad que vive nuestro país. Luchamos contra este delito con los ojos vendados, porque desconocemos su verdadera magnitud.


Hace unos meses mostramos cómo las Procuradurías y Fiscalías Estatales realizaron ajustes a cifras oficiales ya reportadas al Secretariado. En esta ocasión, encontramos 482 cambios en el registro del delito de secuestro tan sólo en los años de 2018 y 2019. Es importante aclarar que son los Estados quienes modifican las cifras y no la Federación.


El 92% de estos registros fueron acumulados por la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz.


Es de resaltar el caso de la Ciudad de México ya que realizó 348 modificaciones a sus cifras. En un ejercicio de transparencia nos informó que estos registros corresponden a secuestros exprés que no fueron atendidos por la Fiscalía Antisecuestros sino por las Fiscalías Desconcentradas de cada Alcaldía, lo cual es grave ya que es la Fiscalía Antisecuestros quien debe concentrar la totalidad de secuestros ocurridos en la Ciudad, por tres motivos. Primero, porque es la metodología señalada por el Secretariado Ejecutivo. Segundo, porque tiene la especialidad y el personal capacitado para atender este delito. Y finalmente porque para implementar políticas públicas en la materia, que realmente sean efectivas, se debe conocer la verdadera dimensión del delito, lugares, horarios, quienes cometen y quien está sufriendo el delito. Lamentablemente no contamos con toda esa información.


En términos generales, las Procuradurías y Fiscalías estatales mueven cifras hacia administraciones anteriores, con el sustento de que estaban ocultos como si fueran otro delito. Es decir, se reconoce que había sub registro. De manera inexplicable no se han tomado acciones contra los funcionarios que incurrieron en este delito.


Hasta el mes de noviembre, antes de los cambios había un incremento de 33.1% de las carpetas de investigación por secuestro en 2019 respecto a 2018. Después de las 482 modificaciones, al mes de diciembre 2019 el incremento es de únicamente 2.8% con respecto a 2018.


Esta cifra no es alentadora, por el contrario, representa el gran número de secuestros que dejaron de ser reportados oportunamente y sigue reflejando la gran incidencia de este delito en el país, lo más grave es el número de víctimas que se quedaron sin acceso a la justicia de forma deliberada. Es decir, aunque se disminuye la brecha, es innegable que el delito sigue al alza.


Si nuestras autoridades continúan a ciegas o con incertidumbre de dónde, cómo y cuándo ocurren los secuestros en México, jamás habrá acciones contundentes para erradicarlo.

Nuevamente hacemos un atento llamado al Poder Legislativo para que se den facultades al Secretariado Ejecutivo para auditar las cifras que le reportan los Estados y con ello garantizar que las cifras sean acordes a las denuncias que reciben las Fiscalías y que no obedezcan a un tema político para incrementar o disminuir la incidencia delictiva del gobierno en turno.


HALLAZGOS SECUESTRO DICIEMBRE 2019

123 carpetas de investigación por secuestro incremento del 8.8% respecto a noviembre 2019 (hubo 113)

179 víctimas incremento del 16.2% respecto a noviembre 2019 (hubo 154)

172 detenidos disminución del 43.3% respecto a noviembre 2019 (hubo 89)


ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA EN DICIEMBRE 2019

1. Estado de México y Veracruz (23) 2. Ciudad de México y Morelos (10)

3. Guanajuato y Jalisco (5) 4. Chihuahua y Tabasco (4)


TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES EN DICIEMBRE 2019

1. Morelos 2. Jalisco 3.Veracruz 4.Zacatecas 5.Hidalgo


ESTADOS LIBRES DE SECUESTRO

Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán

87 vistas0 comentarios