Aproximadamente el 90% de las mujeres víctimas de secuestro sufren agresiones sexuales

En nuestro informe de cifras con corte a enero 2020 informamos que los secuestros disminuyeron 12.1% en comparación con el último mes del año 2019. A pesar de esta aparente buena noticia entregamos un segundo informe reportando un incremento en la cifra de mujeres víctimas de este delito.



De acuerdo a los datos obtenidos por Alto al Secuestro, a través de solicitudes de transparencia, en los años 2018 y 2019 del total de 3 mil 721 víctimas de secuestro, 740 fueron mujeres.





En 2018 se registraron mil 834 secuestros, de las cuales el 17.9% de las víctimas (330) fueron mujeres. En 2019 se registró un repunte en el número de mujeres víctimas de este crimen, en ese año se registraron mil 887 secuestros, el 21.7% de las víctimas fueron mujeres.


Cabe mencionar que las mujeres que sufren de este terrible delito no solamente son sometidas al maltrato físico y psicológico que implica un secuestro, además, aproximadamente el 90% de ellas son víctimas de abusos sexuales, vejaciones y violaciones por parte de sus captores.


Los estados que mayor índice de mujeres víctimas de secuestro presentan en ambos años son: Veracruz con 147 víctimas, Estado de México con 103 víctimas y la Ciudad de México con 76 víctimas, es de destacar que estas tres entidades tienen activa la alerta de género, lo cual hace más preocupante el incremento.


En comparación, los estados donde se registraron menos víctimas del género femenino fueron Hidalgo con 2 víctimas, Durango con 2 víctimas y Yucatán que no presentó víctimas por este delito.


El panorama nacional nos muestra que en la mayoría de estados ha incrementado el secuestro de mujeres. Le mostramos a continuación el mapa con la situación de cada estado.


En conclusión, tenemos un repunte alarmante en el número de mujeres víctimas de este delito, el cual ha sido minimizado porque en términos generales se secuestra a más hombres que a mujeres. Sin embargo, no perdamos de vista que en la actualidad vivimos en un contexto de violencia contra las mujeres, donde vemos crímenes atroces contra ellas, perpetrados, en su mayoría por sus parejas, familiares cercanos o personas cercanas a la víctima. El ideal al que debemos de aspirar como país es no tener víctimas, de ningún delito, ni hombres ni mujeres, niños o niñas.


Descargar informe: https://bit.ly/2V1PgVT

24 vistas0 comentarios