top of page

NO HAY CERTEZA DE CUÁNTAS VÍCTIMAS DE SECUESTRO HAY EN MÉXICO

• Más de la mitad de las víctimas que sufrieron un secuestro en enero 2021 no están siendo contabilizadas en las cifras oficiales.


No contamos con información oficial precisa y confiable respecto al delito de secuestro. En el mes de enero, de forma histórica contamos con un mayor número de víctimas en secuestros localizados en medios de comunicación que no han sido reportados por las Fiscalías o Procuradurías de los Estados, 57.7% víctimas no serán consideradas para las autoridades como víctimas de secuestro.


Es alarmante ya que no contamos con una cifra real para implementar estrategias y tomar decisiones de política pública para erradicar este delito que tanto daña a la sociedad.


Por otro lado, recordemos que la especialización de las Unidades Antisecuestro ha sido clave para combatir a este delito, y el acabar con ella, asignando la investigación de otros delitos como extorsión, homicidios e incluso narcomenudeo, podría mermar la actividad para la que fueron creadas.


Por ello, hacemos un respetuoso llamado al señor Presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar el proyecto de decreto que convierte a la CONASE en una Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto, para asignarle la investigación de delitos de extorsión y trata de personas, rompiendo con ello la especialización en el delito de secuestro, en el que se ha logrado el objetivo de coordinar esfuerzos de las autoridades estatales y federales.

CIFRAS CON CORTE AL MES DE ENERO 2021

• Incremento de 7.5% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de enero 2021 hubo 85 carpetas, en comparación con las 79 del pasado mes de diciembre 2020.


• Incremento de 32.2% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante enero 2021 hubo 123 víctimas mientras que en diciembre 2020 fueron 93.


• Disminución de 1% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, ya que en enero 2021 fueron detenidas 98 personas por este delito mientras que en diciembre 2020 fueron detenidos 99 presuntos responsables.


Estados con mayor incidencia en diciembre 2020:

1. Estado de México y Veracruz (12) 2. Guanajuato (7) 3.Ciudad de México (6)

Tasa por cada 100 mil habitantes en diciembre 2020:

1 .Quintana Roo 2.Zacatecas 3.Morelos 4.Aguascalientes 5.Veracruz


Estados que reportaron cero secuestros:

Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

EVITEMOS LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL FEDERAL.

Finalmente, recordemos que en el mes de julio 2020 presentamos una denuncia contra un funcionario del Instituto de la Defensoría Pública, el señor Salvador Leyva Morelos Zaragoza, Secretario Técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos; pese a presentar evidencias de cómo ha confabulado desde dicha institución para dejar en libertad a delincuentes e incluso informamos de una denuncia por nepotismo, por haber despedido a una trabajadora para llevar a trabajar a su novio como su Subdirector de Área, no se han llevado a cabo acciones de investigación en su contra.


Confiamos en la palabra del Ministro Presidente respecto a que no tolerará la corrupción ni el nepotismo, y esperamos que las acciones indebidas del funcionario no queden impunes.


Descargar:

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page