top of page

RÉCORD DE DETENCIONES EN SECUESTRO: 313 PRESUNTOS SECUESTRADORES EN UN MES

Tenemos una noticia alentadora, durante el mes de octubre 2020 se registró el mayor número de detenciones de presuntos secuestradores. Se trata de un hecho histórico al que, en gran parte, contribuyó la detención de 146 personas por la UECS Morelos relacionadas con el secuestro de chóferes.


Para que una víctima tenga justicia no basta con las detenciones, debe haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad y, en este caso, el secuestro.


Es importante que se incrementen las detenciones, se desarticulen bandas completas y los casos no se queden sólo con la liberación de la víctima. Reconocemos el esfuerzo de Durango que es el Estado con menor incidencia en lo que va del año y siguen reportando detenciones, lo que refleja que están combatiendo el rezago.


Las autoridades estatales y federales deben mandar un mensaje contra la impunidad, quien comete este delito sí es detenido y tiene una sanción ejemplar.


CIFRAS CON CORTE AL MES DE OCTUBRE 2020

· Disminución de 12.6% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de octubre hubo 83 carpetas, en comparación con las 95 del pasado mes de septiembre.

Desde septiembre este número se ha mantenido a la baja.


· Incremento de 0.7% en número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante octubre hubo 130 víctimas mientras que en septiembre fueron 129.

Esta cifra se alcanzó debido a un secuestro masivo en San Luis Potosí con 20 víctimas.


· Incremento de 111.4% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en octubre fueron detenidas 313 personas por este delito mientras que en septiembre fueron detenidos 148 presuntos responsables.


Estados con mayor incidencia en octubre 2020:

1. Estado de México (17) 2. Veracruz (7) 3.Michoacán y Morelos (6)

4. Baja California y Puebla (4)

Tasa por cada 100 mil habitantes en octubre 2020:

1 .Morelos 2.Colima 3.Jalisco 4.Baja California 5.Baja California Sur

Estados que reportaron cero secuestros:

Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.


Descargar informe Octubre 2020: https://bit.ly/35FQSty

Descargar comparativo mensual por estados: https://bit.ly/2He9FTf

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page