¿Quién atiende los secuestros exprés en la CDMX?


En diciembre 2018 el gobierno de la Ciudad de México anunció que habían “encontrado” 245 carpetas de investigación relacionadas con el delito de secuestro que no habían sido reportadas por la anterior administración al SESNSP, las cuales se acumularon a la corrida de 2018.


En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por Alto al Secuestro, la PGJCDMX señaló que dichas carpetas correspondían al delito de secuestro exprés.


De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX:

De manera indebida, durante la administración anterior no se contabilizaban los Secuestros Exprés dentro de la incidencia delictiva reportada al SESNSP, a pesar de estar contemplado en la nueva metodología desde 2016.


Estos secuestros exprés fueron atendidos por:


78 secuestros fueron atendidos por la Fiscalía Antisecuestro, 163 por las alcaldías y 4 por otras fiscalías
Los 245 secuestros exprés fueron atendidos por distintas autoridades locales.

Los 163 secuestros que atendieron las alcaldías se distribuyen de la siguiente manera:


Las alcaldías no están capacitados para atender secuestros de ningún tipo.
Únicamente dos alcaldías no atendieron secuestros exprés

Durante el mes de agosto 2019 nuevamente la actual administración acumuló 57 secuestros hacia meses anteriores del mismo 2019.


A una nueva solicitud de transparencia realizada por Alto al Secuestro, señalaron que estas carpetas también correspondían a secuestros exprés y se acumularon "para contar con información más precisa sobre la estadística delictiva".



¿Cómo afectan estos cambios a la estadística?


Atendiendo a las modificaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, les informamos que cambió el comparativo que entregamos en nuestra conferencia del mes de junio 2019, relativo al incremento de secuestro en los 5 primeros meses de 2019.




53 vistas0 comentarios